Qué es el acondicionamiento neuromuscular

El acondicionamiento neuromuscular es aquella serie de ejercicios físicos mediante la cual se prepara al organismo e introducen al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. Estos ejercicios se realizan antes de alguna competencia, clase o con la finalidad de preparar cabalmente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo. Su objetivo primordial es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al individuo fisiológicamente para el comienzo de actividades de mayor intensidad, es un calentamiento que se debe realizar suave y progresivamente.

El acondicionamiento neuromuscular puede llegar a ser general o específico. El General es aquel en el cual los ejercicios se dirigen a todas las partes del cuerpo con la misma intensidad y con el fin de preparar al organismo íntegramente a través de actividades sencillas. El objetivo que tiene el calentamiento o acondicionamiento neuromuscular es acelerar de forma armónica todos los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima.

Este calentamiento produce ciertos beneficios tales como: una rápida y completa disociación del oxígeno de la hemoglobina, previene lesiones, intensifica los procesos químicos en el organismo, mejora el transporte de oxígeno hacia los tejidos, disminuye la viscosidad interna del protoplasma muscular, evitando así la ruptura de la fibra muscular, eleva el grado de excitabilidad muscular.

Ejercicios de acondicionamiento neuromuscular

Ejercicios de acondicionamiento neuromuscular

Duración del acondicionamiento neuromuscular

La duración del acondicionamiento neuromuscular puede variar de acuerdo al tipo de trabajo físico, a las características del atleta o alumno y a la temperatura ambiental. Generalmente el tiempo de duración para el calentamiento puede ser entre 10 y 15 minutos aproximadamente. En términos generales, el tiempo de duración del calentamiento oscila entre 10 y 15 minutos. El tiempo entre el calentamiento y la actividad que se va a realizar no deberá ser superior a 15 minutos, ya que de lo contrario se perderán algunos objetivos que se persiguen con el calentamiento.

Cuando nos encontramos en un clima en el cual los días están totalmente fríos, se deberá tener un acondicionamiento neuromuscular o calentamiento con una mayor duración, además de esto es recomendable utilizar un mono deportivo para mantener el calor corporal. No se deberá hacer uso de monos hechos de material plástico, ya que esto puede ser perjudicial para la persona. Los monos plásticos obstruyen el mecanismo de refrigeración del organismo y no permiten la libre evaporación del sudor, y con él la disipación del calor. En el caso de que el calor no fuese disipado, la temperatura corporal podría elevarse fácilmente en 5º centígrados más lo cual puede ser fatal para el individuo.

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