9 alimentos para mejorar el funcionamiento del intestino

Mal humor, algunos kilos de más y sensación de inflamación o indigestión. ¿Te son familiares estos problemas? Pues no eres la única persona, el 20% de la población mundial sufre este tipo de males.

Aunque, en algunos casos, el estreñimiento puede significar problemas más serios de salud – y, por eso, se recomienda la consulta con un médico de confianza – también puede ser una simple cuestión de mala alimentación (principalmente, debido a la baja cantidad de fibras en la dieta). Pequeños cambios de hábito y la inclusión de algunos alimentos en la dieta pueden hacer una diferencia y tanto. A continuación, te mostramos 9 alimentos para mejorar el funcionamiento del intestino. Echa un vistazo a continuación:

1. Frijoles

Cada porción contiene más de 10 gramos de fibra, que es importante para el buen funcionamiento del intestino por aumentan el bolo fecal (fibras insolubles) y contribuir a la captación de agua (fibra soluble), acelerando el tránsito intestinal y la frecuencia de las evacuaciones.

Frijoles

2. Kiwi

La fruta contiene 2,5 gramos de fibra y es rica en vitaminas y nutrientes, necesarios para el buen funcionamiento del intestino. Un estudio realizado en Taiwán ha demostrado que la inclusión de dos kiwis al día en la dieta aumenta considerablemente la frecuencia de evacuación en adultos con estreñimiento.

3. Yuca

Gracias a su alto índice glucémico, la yuca contiene, aproximadamente, 3,8 gramos de fibra, presente, principalmente, en la piel – por lo tanto, la mejor forma de consumirla es en su forma integral.

4. Palomitas de maíz

Además de deliciosas, las palomitas de maíz son una opción de merienda sumamente saludable – 3 tazas contienen alrededor de 3,5 gramos de fibras. Aunque no vale la pena elegir las versiones llenas de mantequilla.

5. Mezcla de frutos secos

No es de extrañar que un mix de nueces, almendras y castañas sea el aperitivo favorito de los nutricionistas. Además de ser ricos en fibra, poseen la llamada grasa buena, que, junto con las fibras, también colabora en el buen funcionamiento del intestino.

6. Pan integral

Ya está más que comprobado que esta es la mejor forma de consumir estos panes. Además de la alta cantidad de fibras gracias a los ingredientes en su forma integral (sin pasar por el proceso de refinamiento), suelen venir con nueces y granos lleno de beneficios para el reglamento del intestino.

Pan integral

7. Frutos rojas

Además de deliciosas frutas como la mora, la frambuesa y los arándanos, se estima que contienen alrededor de 4 gramos de fibra en sólo media taza. Puedes incluirlos en jugos, ensaladas y yogur para meriendas saludables y funcionales.

8. Pera

La pera cuenta con alrededor de 5 a 6 gramos de fibra y muy pocas calorías. Pero, para conseguir los beneficios, es necesario consumirla con la cáscara.

9. Brócoli

El brócoli es considerado uno de los mejores alimentos para incluir en la dieta. Media taza de brócoli contiene alrededor de 3 gramos de fibra, que ayudan en el funcionamiento del intestino; además de ser rico en vitamina C y antioxidantes; nutrientes que aportan una larga lista de beneficios a la piel.

 

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