9 alimentos fundamentales que todos los niños deben consumir

HUEVO: Además de ser fuente de proteínas, es muy importante para la formación del cerebro. Puedes iniciar ofreciendo yema cocida (un cuarto, a partir de los 8 meses). La clara suele ser recomendada después del primer año, ya que puede causar reacciones alérgicas.

Reemplazar por: una cucharada de aceite de girasol, que proporciona grasas poli-insaturadas, o una porción de carne (media unidad), si la idea es alcanzar la dosis diaria de proteínas.

SARDINA: Este pescado está lleno de calcio y omega 3. Ayuda en la formación de los músculos y de los huesos, y protege el corazón. Para disfrutar de todo lo que ofrece, dale preferencia a las versiones asadas, cocidas o a la plancha.

Reemplazar con: atún o salmón. La sardina tiene un sabor fuerte, y puede que no guste a todos los niños.

YOGUR: He aquí otra buena fuente de proteínas y calcio. También garantiza el equilibrio del tracto gastrointestinal, importante para absorber los nutrientes correctamente.

Reemplazar con: leche y quesos, que proporcionan cantidades equivalentes de nutrientes. Ya que las bacterias que hacen bien a la flora se encuentran, así mismo, en la leche fermentada.

BRÓCOLI: tiene compuestos que ayudan a combatir la inflamación, fortalecer los huesos, mantener el sistema nervioso saludable y ayudar en la digestión. Si el niño no acepta bien el sabor, se puede poner en la sopa o mezclar con arroz.

Reemplazar por: coliflor, repollo o col.

AGUACATE: esta fruta ayuda en la absorción de nutrientes, posee gran cantidad de antioxidantes, mantiene el colesterol bueno y proporciona energía para garantizar una buena cantidad de energía a lo largo del día.

Reemplazar por: nuez o almendras, que también tienen las grasas beneficiosas del aguacate. Si lo cambias, no te olvides de incluir una fruta en su lugar.

QUINOA: ES un alimento de alto valor biológico, por lo tanto, tiene los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Beneficia el sistema nervioso, el mantenimiento muscular, la síntesis de hormonas y la formación de los huesos. Puede acompañarse con ensalada, sustituir el arroz o  consumirse en forma de salvado. Para los dos primeros casos, basta con cocinar con agua y sal (el punto es suave y firme).

Reemplazar por: cereales como el amaranto, la avena, el maíz, el arroz, el trigo y la cebada.

ARROZ Y FRIJOLES: La combinación es perfecta, ya que uno complementa al otro en cuestión de aminoácidos. Además, el arroz, que es una gran fuente de energía, ayuda en la absorción de todos los nutrientes del grano, rico en hierro y vitaminas del complejo B.

Reemplazar por: puré de patatas y lentejas.

ZANAHORIA: Del grupo de las legumbres, es rica en vitamina A, importante para la salud de los ojos y la piel. Para aprovechar el beta caroteno, sírvela cocida y con aceite de oliva.

Reemplazar por: remolacha o calabacín.

CARNE: Además de ser fuente de proteínas, proporciona varios nutrientes importantes para el desarrollo del niño, como hierro y zinc. Evita prepararla frita.

Reemplazar por: filete de pollo, pescado, huevo o proteína vegetal, como los garbanzos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad