8 beneficios de las lentejas para la salud

La lenteja proviene de una planta enredadera de la familia de las leguminosas, y es un alimento muy consumido en las fiestas de fin de año en lugar del frijol. Comer lentejas es alimentarse de granos ricos en nutrientes como la vitamina A, vitamina C, hierro, magnesio, calcio, proteínas, potasio, zinc y fibras dietéticas, entre otros. Una porción de 100 gramos tiene alrededor de 120 calorías, lo que la convierte en un alimento muy indicado para quien desea mantener un cuerpo sano y en forma; sin el peligro de subir de peso con facilidad.

Para que las lentejas conserven sus propiedades nutricionales, es aconsejable prepararlas sólo con ingredientes saludables como el ajo, la cebolla y otros condimentos naturales. En este post te presentamos 10 beneficios de las lentejas para la salud:

1. Ayuda a prevenir y tratar la anemia: la lenteja es una gran fuente de hierro, así como el frijol. La carencia de hierro en el organismo puede hacer que la producción de hemoglobinas quede comprometida, pudiendo causar una enfermedad llamada “anemia”. Consumir lentejas regularmente puede ayudar a prevenir y tratar la anemia de forma muy eficaz.

2. Mantiene los huesos sanos y fuertes: la presencia del calcio y de las isoflavonas en la lenteja hace que sea un alimento importante para prevenir enfermedades como la osteoporosis. También ayuda en el fortalecimiento de los dientes, los músculos y de muchas células que dependen de este mineral para el buen funcionamiento.

lentejas

3. Ayuda en la lucha contra la diabetes: incluso teniendo una buena cantidad de carbohidratos en su composición, la lenteja también es rica en fibras dietéticas, nutriente importante para ayudar en la regulación de glucosa en la corriente sanguínea. Esta es una función muy importante para aquellos que sufren de diabetes, ya que la deficiencia de insulina hace que sea difícil mantener el equilibrio de azúcar en la sangre.

4. Ayuda a prevenir el cáncer: la lenteja posee fibras que trabajan para formar una pared protectora de las células de nuestro cuerpo. Además, también cuenta con funciones antioxidantes que combaten los radicales libres, ayudando a prevenir la formación de tumores.

5. Disminuye los efectos de la tensión pre-menstrual: la lenteja tiene un fitoesteróides y grasas vegetales. Tiene una función similar a otras hormonas femeninas que alivian los efectos causados por la tensión pre-menstrual en el cuerpo.

6. Ayuda en la reducción del colesterol: la presencia de fibras que no pueden ser disueltas fácilmente y de vitamina B6, dificultan la retención de colesterol en el organismo; así, la lenteja es un alimento importante para mantener una buena salud del corazón y de las arterias.

lentejas

7. Ayuda en la circulación sanguínea: comer lentejas hace que se absorba una buena cantidad de magnesio. El mineral es importante para hacer que la sangre circule libremente, además de proporcionar oxígeno a muchos tejidos en el cuerpo.

8. Es importante para la buena formación del feto: consumir lentejas durante el embarazo hace que el organismo absorba una cantidad importante de ácido fólico (vitamina B9), nutriente importante para la buena formación del feto.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad