8 alimentos que ayudan a la mente

El cerebro es el órgano de nuestro cuerpo que más sufre con los efectos de la mala alimentación, principalmente con relación a los neurotransmisores, los responsables de los impulsos nerviosos y que provocan todas nuestras reacciones físicas y emocionales.

Los alimentos, además de ser nutrientes para nuestro organismo, también son medicamentos para nuestro cerebro, lo que nos permite mantener nuestras condiciones de sueño, de conducta y de humor. Para mantener nuestras condiciones de salud estables y nuestro cerebro siempre en buen funcionamiento tenemos que mantener una dieta saludable.

Con una alimentación saludable podemos mantener los niveles de nutrientes y calorías en nuestro cuerpo, equilibrando nuestras necesidades de minerales y vitaminas, proteínas y grasas y de hidratos de carbono.

Durante su vida, una persona puede no darse cuenta de los problemas causados por la falta de nutrientes necesarios para el cerebro. Sin embargo, cuando envejece, se puede experimentar una serie de problemas de cognición, reduciendo el pensamiento crítico y, en algunos casos, llegando a la demencia, con el desarrollo del mal de Parkinson y Alzheimer, entre otros.

Un estilo de vida saludable, con buena alimentación, actividad física y mental mejora la calidad de vida, previniendo una larga lista problemas que se presentan con regularidad en la tercera edad.

La alimentación saludable y en la cantidad necesaria, durante toda nuestra vida, contribuye al aprendizaje y asimilación de conocimientos. De hecho, existen alimentos recomendados específicamente estimular la memoria y el razonamiento, ayudando en la concentración.

Los nutricionistas siempre alertan a los estudiantes acerca de esta necesidad, principalmente con relación a los momentos más especiales de su vida de aprendizaje. Sin embargo, en cualquier etapa de la vida es fundamental cambiar los alimentos procesados por alimentos naturales, procedentes de las verduras, las frutas, carnes magras y carbohidratos integrales, siempre dando preferencia a los productos de temporada, que proporcionan energía y resistencia, estimulando nuestro cerebro y garantizando una vida fértil y en constante aprendizaje y desarrollo.

Alimentos como el ginseng, por ejemplo, aumentan la concentración de dopamina en nuestro cerebro, activando nuestro estado de alerta, mientras que algunos condimentos y hierbas como la salvia y el azafrán, ayuda en la concentración.

Vegetales de color verde oscuro, como la rúcula y la espinaca también mejoran la capacidad de concentración, ayudando en el aprendizaje; mientras que el omega 3, presente en algunos peces, es un nutriente esencial para la salud del cerebro.

La mejor manera de mantener una alimentación saludable es la creación de una rutina alimentaria bastante equilibrada, con todos los nutrientes necesarios tanto para el cuerpo como para la mente. Si es necesario, la persona puede pasar por una reeducación alimentaria, haciendo sus comidas en los horarios adecuados y manteniendo una rutina, sin dejar de utilizar ingredientes saludables. Si seguirnos estas recomendaciones, en poco tiempo sentiremos la diferencia.

Alimentos para el cerebro

Alimentos para el cerebro

Entre los alimentos que ayudan a mejorar la capacidad de concentración y aprendizaje, manteniendo nuestro cerebro en un estado de bienestar y beneficiando todas sus actividades, podemos destacar los siguientes:

1. Salmón, atún y sardinas

El omega-3, sobre el cual hemos hablado anteriormente, es uno de los nutrientes esenciales para el cerebro, manteniendo nuestra salud mental en un óptimo estado. Una dieta que contenga cantidades necesarias de omega 3 ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo y mantiene el buen funcionamiento de nuestra mente.

El omega 3 ayuda a registrar la información, recupera la memoria y reduce el riesgo de desarrollar síntomas del Alzheimer en la tercera edad. Así mismo, aumenta la eficiencia de los receptores de serotonina, lo que ayuda a mantener el buen estado de ánimo y colabora a evitar la eyaculación precoz.

Además de ayudar al cerebro, el omega 3 también reduce los niveles de colesterol, mejorando nuestras condiciones cardíacas.

Presente en alimentos como el salmón, el atún, la sardina y el arenque, el omega 3 debe ser incluido en nuestra alimentación por lo menos 2 veces por semana.

2. Café

Por lo menos 2 tazas de café todos los días ayudan a aumentar la atención y mejora de la actividad de nuestra mente, manteniendo nuestros registros de memoria más eficientes. Encuestas realizadas por la Universidad de Innsbruck, en Austria, han demostrado estas propiedades de la cafeína.

El Instituto Nacional Francés de la Salud, en otro estudio, constató que las personas con más de 65 años que tomaban al menos 3 tazas de café diariamente, tenían mejores condiciones de recordar pasajes de su vida que aquellas que consumían poco o ningún café todos los días.

3. Chocolate

El chocolate es otro alimento que contiene cafeína y que ayuda al cerebro a trabajar mejor. Así, es posible reemplazar algunas veces el café, por el chocolate, garantizando los mismos efectos para la memoria y la concentración.

Personas de la tercera edad que consumen cacao todos los días, pueden mantener el flujo sanguíneo cerebral activo, con una mejora sensible en la memoria. Así mismo, el mejor tipo de chocolate que podemos consumir es el amargo, que suele contener por lo menos un 70% de cacao; el cual es una gran fuente de flavonoides, antioxidantes que se asocian al mantenimiento de la salud cerebral.

4. Chicles

Aunque contienen mucho azúcar, algo que no es indicado para una dieta saludable, principalmente para personas que sufren con condiciones médicas como diabetes, colesterol, entre otros; el mecanismo requerido por el chicle hace que tengamos mayor poder de concentración. El simple hecho de mascar un chicle ayuda a nuestra mente a centrarse en las tareas que estamos realizando y que requieren de atención por un mayor período de tiempo.

5. Frutas y verduras de color rojo

La fisetina es un compuesto esencial para estimular nuestro cerebro. Podemos encontrar esta sustancia en las frutas y verduras de color rojo, como fresas, moras, arándanos, uvas y tomates. La fisetina protege el sistema nervioso y previene el envejecimiento de las células de nuestro cerebro.

Las frutas y verduras de color rojo también son una excelente fuente de flavonoides, antioxidantes que eliminan los radicales libres y permiten garantizar la salud de las células y neuronas.

6. Curry y el azafrán

Los indios ya conocen estas especias desde hace milenios. Uno de los componentes del curry y del azafrán es la curcumina, que retarda la formación de depósitos de placas cerebrales asociadas al mal de Alzheimer.

Además, el curry es un alimento que ayuda a prevenir diversas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.

7. Remolacha

La remolacha tiene una gran cantidad de nitratos, que ayuda en la dilatación de los vanos sanguíneos y mantiene en orden nuestra presión arterial. Los nitratos posibilitan el aumento del flujo de sangre y oxígeno al cerebro, aumentando nuestro rendimiento de concentración, aprendizaje y memoria.

8. La col rizada y las espinacas

Vegetales con hojas verdes oscuras contienen altos porcentajes de antioxidantes, además de una gran cantidad de ácido fólico. Los alimentos ricos en folato colaboran para mantener la memoria y mejorar la concentración, además de reducir los riesgos de infecciones e inflamaciones.

El ácido fólico también mantiene los niveles adecuados de homocisteína en nuestro organismo, un aminoácido ligado al padecimiento de enfermedades cardíacas.

Conclusión sobre los alimentos que ayudan a la mente

Uno de los mejores hábitos que podemos llevar a cabo para garantizar nuestra salud es el planificar una alimentación saludable. Así, en vez de buscar tratamiento, estaremos previniendo y manteniendo nuestras condiciones de salud y vitalidad.

El cerebro es nuestra principal herramienta para hacer frente a un sinfín situaciones y, cuando lo mantenemos saludable, también estamos contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida; tanto en el presente como en el futuro.

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