7 preguntas y respuestas sobre el chocolate

La verdad es que todo el mundo puede comer chocolate con moderación. Conversamos con la nutricionista clínica Andrezza Botelho, de São Paulo, para descubrir cómo debe ser esta degustación en diversas situaciones.

1 – ¿Las personas diabéticas pueden consumir chocolate?

En general, sí. De acuerdo con Andrezza, el consumo debe ser moderado – alrededor de 30 gramos al día (una porción pequeña). Esto evita el exceso de glucosa en la sangre.

“Y el chocolate amargo mejora el metabolismo de la glucosa y reduce la presión arterial”, dijo la nutricionista. Pero, de nuevo: no se puede exagerar. Lo correcto es alimentarnos con la orientación de un especialista.

2 – ¿Si una persona no tiene diabetes, hay motivo para optar por el chocolate de dieta o light?

“No”, enfatiza Andrezza. Porque, para compensar la baja de azúcar, muchas veces las marcas utilizan otros ingredientes, como grasa.

3 – Considerando que la lactosa es un azúcar, ¿el chocolate sin este ingrediente es indicado para quien quiere controlar el peso?

No. El chocolate cero lactosa es para personas que tienen intolerancia. “Estos productos no están dirigidos a personas que quieran perder peso, porque no tienen menor contenido calórico”, explica Andrezza.

4 – ¿El chocolate aporta beneficios antes de la actividad física?

Sí, especialmente si es aeróbico. “Es que el chocolate proporciona bastante energía para la actividad física”, enseña la nutricionista.

Además, el dulce concentra flavonoides, que son potentes antioxidantes. Estos elementos disminuyen la formación de radicales libres durante los ejercicios en exceso, éstas son moléculas que dañan nuestras células.

“Una buena opción es agregar el chocolate a una fruta. Siempre oriento a que el consumo se realice, por lo menos, media hora antes de la actividad física”, dice Andrezza.

Chocolate

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5- Pero, ¿qué sucede si se realizará ejercicio de musculación?

Ahí es mejor prescindir del dulce. ¿Por qué? La inflamación generada por la musculación es necesaria para que el músculo crezca, pero, si el chocolate entra en la jugada, este proceso será amenizado por la presencia de los poderosos flavonoides.

6 – ¿Y cuando se nos antoja un postre después de la comida: es buena idea apostar por el chocolate?

Una pequeña porción es una excelente opción para matar el deseo de disfrutar de un dulce y aumentar el enfoque y la concentración durante la tarde.

Pero vale aclarar: el mejor chocolate es siempre aquel con mayor contenido de cacao. “Al menos el 50%”, advierte Andrezza.

7 – ¿Entonces las otras versiones de chocolate no son ventajosas?

Los beneficios de la golosina están vinculados a los flavonoides provenientes del cacao. Cuando este ingrediente aparece en menor cantidad, la tendencia es encontrarnos con chocolates más dulces azucarados y grasos.

En este escenario, el chocolate blanco sería el menos recomendado, ya que no cuenta con cacao, está hecho con la mantequilla, azúcar y otros productos lácteos.

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