Millones de personas en todo el mundo han caído en la trampa de pensar que una dieta vegetariana se traduce en un estilo de vida sano. Sin embargo, los dulces y las patatasfritas son todos alimentos que podrían calificarse como vegetarianos, y ya sabemos que no son una elección saludable a la hora de alimentarse. Aquí te traemos cinco consejos para estar más saludable si eres vegetariano.
¿Cuáles son las reglas básicas de una alimentación saludable cuando eres vegetariano?
1. Come limpio
En otras palabras, procura comer alimentos integrales y no procesados, en lo posible que tengan el mismo aspecto que cuando son recién sacados de la tierra o de ramas de plantas. No puede hacerte mal comer frutas y verduras frescas en una amplia gama de colores y sabores. Puedes encontrar las mejores opciones (y las más frescas) en los grandes mercados de tu ciudad. También alimentos de estación que pueden significar un buen ahorro para tu bolsillo.
2. Aumenta tu ingesta de proteína
Asegúrate de aumentar tu consumo de alimentos vegetarianos fuentes de proteínas, como las legumbres, quinua y hasta una cantidad limitada de soja sin procesar. De esta forma reemplazamos las carnes con alimentos saludables y no dejamos caer los niveles de proteínas que necesita nuestro cuerpo.
3. Respeta el medio ambiente
La falta de carne roja puede conducir a la anemia y deficiencia de hierro en la sangre. Puedes asegurar suficiente hierro con el consumo de algunos alimentos, como son las verduras de hojas verdes, frijoles, cebada y avena. Si experimentas fatiga, debilidad, dolores de cabeza y mareos, haz que tu médico realice una prueba de sangre para verificar los niveles de hierro.

La dieta vegetariana no siempre es saludable, aunque pareciera la contrario
4. Toma suplementos vitamínicos de buena calidad
Al eliminar la carne, se hace difícil obtener todos los aminoácidos, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. La vitamina B12, en particular, es difícil de obtener a partir de una dieta basada en vegetales. Asegúrate de tomar un multivitamínico de calidad, que te aporte cantidades significativas de B12 y Omega 3. Todo esto siempre escuchando el consejo de tu médico.
5. Cuida el nivel de sodio de tu cuerpo
Recuerda que las sopas enlatadas y frijoles, frutos secos salados y platos vegetarianos congelados a menudo tienen niveles de sodio demasiado altos. Lee siempre las etiquetas, y revisa tu presión arterial por un médico a menudo.