5 alimentos que pueden debilitar el sistema inmunológico

El sistema inmunológico nos protege contra agentes externos, tales como bacterias, parásitos o virus. Nuestro sistema inmune es complejo y existen muchos factores que pueden debilitar las defensas del organismo. Estos incluyen ansiedad, estrés o falta de sueño. Pero la alimentación también influye en el estado del sistema inmunitario. Por ello, en esta ocasión, te presentamos 5 alimentos que pueden debilitar el sistema inmunológico:

1 – Azúcar refinado

El abuso de azúcar está conectado a un debilitamiento de las defensas que combaten las enfermedades infecciosas, haciendo que tu sistema inmunitario pierda el 40% de su capacidad de reducir los agentes patógenos infecciosos.

El azúcar desmineraliza el organismo causando desgaste de los recursos del sistema inmunológico. Para metabolizar el azúcar refinado, el cuerpo extrae de otros tejidos y órganos, minerales y vitaminas, de modo que causa daños a largo plazo. Además, para combatir los virus y las bacterias, los glóbulos blancos necesitan de vitamina C, el exceso de azúcar erosiona la vitamina C en nuestro cuerpo.

2 – Sal

El exceso de sal en nuestra dieta está relacionado con el crecimiento de las células relacionadas con enfermedades autoinmunes. En estos casos, el sistema inmunitario actúa sobre los tejidos sanos, dañando el cuerpo y olvidándose de luchar contra los agentes patógenos.

3 – Granos refinados

Contienen pocos nutrientes y poca fibra en comparación con los mismos granos enteros de los cuales provienen. Este tipo de alimentos altamente procesados contienen, a menudo, excesiva presencia de aditivos y conservantes químicos, que pueden debilitar significativamente la capacidad de las células blancas de la sangre para eliminar las bacterias, además de debilitar el sistema inmunológico.

4 – Productos lácteos y carne

Un estudio indicó que los productos lácteos y la carne roja contiene una molécula que los seres humanos no producen naturalmente llamada Neu5Gc. Nuestras células absorben este compuesto, y a lo largo del tiempo, el cuerpo produce anticuerpos contra él.

Después de muchos años consumiendo leche y carne de manera desproporcionada, la producción de anticuerpos constante puede desencadenar una respuesta inmune inflamatoria leve, pero continua. Esta inflamación crónica se ha asociado con el cáncer.

5 – Refrescos y jugos industrializados

Estas bebidas azucaradas pueden contener entre 30-50 gramos de azúcar en una sola lata. Un estudio mostró que el azúcar puede disminuir la acción del sistema inmune, sólo diez minutos después de tomar estas bebidas.

Los ácidos que estas bebidas contienen, especialmente bebidas tipo cola, también pueden causar daños en el tracto intestinal, lo que permite que los gérmenes se introduzcan en el organismo. El aspartamo encontrado en estos productos puede dañar las células del cuerpo, haciéndolo más propenso a infecciones; además de que se le asocia con diversos tipos de cáncer.

Más información

Un sistema inmunológico debilitado puede causar varios problemas de salud, por ello debemos de prestar atención a los síntomas, como lo son la fatiga crónica, poco apetito, insomnio, padecimientos comunes, como gripes y resfriados, etc. Fuera de esto, no existe un examen que puede indicar cuando una persona se encuentra con el sistema inmunológico débil, siendo preciso buscar un médico para el diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad