5 alimentos que nunca debes comprar

Nuestras elecciones alimentarias pueden afectar a nuestra salud y tener efectos positivos o negativos sobre el medio ambiente en que vivimos. Entre escándalos alimentarios, la contaminación debida a los contaminantes y el abuso de agrotóxicos, seguramente ya te habrás cuestionado ¿cómo orientarse cuando estamos a punto de llenar el carrito del súper con los alimentos de toda la semana?

Y es que entre los estantes de los supermercados comunes, se esconden alimentos muy poco recomendables. A continuación, te presentamos 5 alimentos que nunca debes comprar:

1. Palomitas de maíz de microondas

Sí las palomitas de maíz son hechas en casa, directamente en la olla con granos de maíz, son mucho más saludables; por lo que no suponen un peligro para nuestra salud. Pero las que compramos en el supermercado cuentan con sustancias químicas utilizadas para el sellado sus envases.

Estos gases son responsables de una rara forma de cáncer de pulmón, entre los cuales, el gas PFOA, que es conocido por provocar la aparición de tumores y de infertilidad.

2. Salchichas y productos con carne

La carne sometida a procesos industriales son cada vez más objetos de la contaminación de los alimentos que se pueden dar debido a la presencia de sustancias no especificadas en el paquete, como la carne equina de procedencia desconocida, inexplicablemente incluida en los productos a base de carne de res, así como residuos de los fármacos utilizados en veterinaria. También debemos evitar el consumo de carne en general, por razones éticas y ecológicas ya bien conocidas.

Pasta con salchichas

Pasta con salchichas

3. Pez espada

El pez espada es uno de los peces más fácilmente sujetos a la contaminación por metales pesados y contaminantes. Es el reciente caso del “pez espada con mercurio” que se encontró en un mercado de Turín en Italia. Los niveles de la sustancia estaban por encima de los límites legales. Además, la población de pez espada está prácticamente colapsando y puede ser considerada como una especie en riesgos reales de extinción.

4. Manzanas no orgánicas

Siempre que una manzana sea orgánica, podemos estar seguros. Y es que los huertos de manzanos convencionales (de donde se obtienen las manzanas de las grandes cadenas de supermercados) representan una de las porciones en el mundo de cultivo de alimentos más propensas a la utilización de agrotóxicos, con el fin de obtener un mayor rendimiento.

Por eso, prefiere las manzanas orgánicas ya que de esta forma, también se puede consumir con seguridad la cáscara, rica en nutrientes beneficiosos.

5. Margarina

La margarina es un alimento, sino una creación completamente industrial que implica generalmente el uso de ingredientes no exactamente ecológicos y saludables como, por ejemplo, el aceite de palma. Las margarinas industriales contienen grasas hidrogenadas y grasas trans, lo que hace que sea un alimento de bajo valor nutricional y que terminará dañando gravemente nuestra salud.

Afortunadamente, la margarina puede ser fácilmente evitada en la cocina, prefiriendo simplemente usar aceite o aceite de oliva. En algunas preparaciones, puede ser útil sustituir la margarina por mantequilla vegetal orgánica, que no contenga grasas de baja calidad nutricional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad