No creas todo lo que oyes: 3 mitos sobre el fitness

¿Ya te has preguntado por qué es que tu esfuerzo en el gimnasio no tiene resultados? Probablemente aún cometes algunos de estos errores.
Con el constante evolucionar de la ciencia y de todos los conocimientos que envuelven el mundo del deporte y del fitness, es posible desmitificar algunos mitos sobre el ejercicio físico.

Fuimos a la búsqueda de los mayores y más populares mitos sobre fitness y descubrimos toda la verdad. A continuación te mostramos 3 mitos sobre el fitness:

Las sentadillas no dañan las rodillas

Tal y como sucede con el ejercicio de peso muerto, la sentadilla es uno de los mejores ejercicios que se pueden realizar, ya que consiste en la fuerza y la coordinación de más de 200 músculos de su cuerpo.

Este ejercicio fortalece la gran mayoría de los músculos de las piernas, siendo una fuerte ayuda para aquellos que quieren correr más rápido, saltar más alto y mejorar su flexibilidad, movilidad y agilidad.

Así, la forma como las personas realizan las sentadillas, como se colocan en el ejercicio y las cargas que se utilizan, es que se pueden activar lesiones en las rodillas o en otras partes del cuerpo, como la espalda. Por ello, todo el componente técnico debe estar dominado.

Los sentadillas, cuando se realizan de la manera correcta y con la supervisión adecuada, no sólo son seguras, sino que pueden tener un efecto protector contra las lesiones en la rodilla.

Siempre que uses la técnica adecuada en cuclillas, en donde no se pone la espalda o las rodillas en riesgo de lesión.

Mitos sobre el fitness

Mitos sobre el fitness

Necesito hacer muchos ejercicios de abdominales para tener un vientre perfecto

De una vez por todas, no son los cientos de abdominales los que van a dejar tu vientre liso o con músculos prominentes.

La forma como te alimentas es fundamental para evitar la acumulación de grasa corporal localizada en el vientre. De esta forma, la nutrición es el factor número uno en este objetivo.

Para perder grasa es necesario ingerir menos energía/comida de la que gastas en tu actividad diaria y en el ejercicio físico.

En cuanto al ejercicio físico, da preferencia a los movimientos compuestos como sentadillas, peso muerto, burpees, pues utilizan una mayor cantidad de masa muscular en su realización y por lo tanto gastan más energía.

No se trata de perder grasa localizada, pero sí de perder en todo el cuerpo. Recuerda también que los depósitos de grasa en la cintura son los últimos en desaparecer.

El entrenamiento de fuerza o pesas hace mal a la salud

Todavía hay muchas personas, principalmente mujeres, que temen el entrenamiento de pesas o musculación, ya que no desean quedar muy “musculosas”, y con aspecto masculino.

Además, este tipo de entrenamiento está todavía asociado al consumo de suplementos que muchas veces es comparado a las drogas.

Pero es un mito. Cualquier persona que desee mejorar su capacidad funcional y su longevidad se debe capacitar en fuerza. Si hay algo que trae beneficios a la salud (cuando es correctamente realizado), y que debe ser utilizado con mayor frecuencia es el entrenamiento con pesas.

Ya sea para la mejora de la performance o para la prevención y el tratamiento de enfermedades metabólicas. Cada vez existen más estudios que concluyen que este es un tipo de ejercicio con numerosos beneficios para la salud, especialmente para las personas mayores en la lucha contra la osteoporosis.

Las mujeres pueden quedarse tranquilas, el aspecto masculino no sucede de repente y muchas veces proviene de sustancias ilegales (esteroides anabólicos) utilizadas para acelerar los resultados.

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