13 hábitos que ayudan a bajar la barriga

Reducir el estrés y tener una dieta balanceada están entre las actitudes recomendadas. Aquí vamos a darte trece hábitos que ayudan a bajar la barriga.

1. Sin “barriga”

Incluso para quien no es obeso, el vientre abultado puede ser una molestia. De acuerdo con la nutricionista Sonia Salles, de la Greenday, para deshacerse de una vez de la grasa abdominal, en general, es preciso perder peso, ya que el adelgazamiento es global, con pérdida más pronunciada donde hay acumulación de grasa. A pesar de ello, existen hábitos (alimentarios o no) que ayudan a reducir este volumen. Además de Sonja, hemos consultado a la nutricionista Cintia Alvarado, del Vita Check-Up Center. Las dos nos han indicado ciertas actitudes que nos serán de gran ayuda en esta batalla:

2. Gastar más calorías de las que consumes

No existe otra manera. Para quemar la grasa del abdomen o de otra parte del cuerpo, es preciso tener un gasto energético mayor que el consumo. De acuerdo con Sonja Salles, “para perder peso es necesario una reducción del valor calórico ingerido diariamente”. La fórmula no es sólo ingerir pocas calorías, sino también seguir un programa alimenticio rico en nutrientes, fibra y antioxidantes. Lo ideal es comer cinco porciones diarias de frutas y verduras, pero también es posible reemplazarlas por jugos funcionales, en caso de que la persona no cuente con este hábito.

3. Corregir la postura

“La postura equivocada hace que el vientre parezca más grande”, dice Cintia Alvarado. Por eso, corregir el cuerpo es esencial. Segundo, las actividades y ejercicios como pilates y yoga, son buenas opciones para mejorar la postura y mantener la salud.

4. Comer alimentos con fibra

“El aumento del consumo de fibras en la dieta contribuye a la reducción del apetito, ya que las personas tienden a comer menos grasas y calorías”, dice Cintia Alvarado. Ambas expertas están de acuerdo en que ingerir frutas, verduras, avena y alimentos integrales, por ejemplo, ayuda a eliminar el exceso de grasa y a mejorar el funcionamiento del intestino. Asociados a las fibras, vale la pena comer fuentes de ácidos grasos omega-3, como la sardina, el salmón, la chía y linaza, que también actúan en el proceso de la pérdida de peso (y, en consecuencia, en decirle adiós a la barriga).

5. Realizar actividad física

Para perder peso y barriga, no basta con tener una dieta balanceada. El trabajo debe ser hecho en conjunto con ejercicios físicos aeróbicos y localizados, donde se queman calorías y se fortalezcan los músculos del abdomen. “Es importante el acompañamiento de un entrenador físico para mejores resultados”, afirman.

6. Evitar el pan blanco

El pancito francés o el pan blanco, están entre los alimentos que ayudan a aumentar el vientre. A pesar de que parecen inocentes, su principal ingrediente, la harina refinada (blanca) es la responsable, según Cintia Alvarado. “Esta lleva a la fermentación y producción de gases, por medio de su carbohidrato principal, provocando un aumento en el volumen del abdomen. Hay que elegir los panes integrales”, dice.

7. Reducir el azúcar de la dieta

La nutricionista Cintia Alvarado afirma que el azúcar también es un ingrediente que causa el aumento del abdomen, ya que provoca un desequilibrio de la flora intestinal. Este efecto reduce la presencia de bacterias beneficiosas y aumenta la cantidad de micro-organismos perjudiciales, lo que lleva a la distensión del abdomen, además, claro, de engordar.

8. Evitar bebidas alcohólicas

Así como el azúcar, las bebidas alcohólicas llevan a la distensión abdominal por los mismos motivos. Al perder el equilibrio de la flora bacteriana intestinal, terminarán por provocar que aumente el volumen del vientre. Además, la mayoría de las bebidas alcohólicas cuentan con una alta graduación de calorías.

9. Eliminar los alimentos rico en sodio

Para quien desea reducir el volumen del vientre, comer embutidos y congelados, por ejemplo, es un retroceso. De acuerdo con Susana, estos y otros alimentos industrializados suelen tener gran cantidad de sodio, además de grasa. “Esto provoca la retención de líquidos, lo que provoca la hinchazón en el vientre”, afirma.

10. Invertir en los alimentos termogénicos

Aliados en la lucha contra la barriga y el exceso de peso son los llamados alimentos termogénicos. Estos son comidas y bebidas que suelen acelerar el metabolismo y, con ello, incrementar el gasto de calorías. Algunos ejemplos son la pimienta roja, canela, jengibre y té verde.

Bajar barriga con nuestros consejos

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11. Huir de la comida rápida y con grasa

Si el objetivo es perder la barriga o reducir las posibilidades de que aumenta, las comidas grasosas, como bocadillos, postres, quesos grasos, alimentos fritos y la mantequilla, deben ser evitados, de acuerdo con las nutricionistas. Además de dificultar la acumulación de grasa en el abdomen, este hábito previene problemas como el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares.

12. Evitar los refrescos

Cintia dice además que vale la pena eliminar los refrescos del menú, por dos razones: La primera se refiere a la gran cantidad de azúcar que contienen las fórmulas. La segunda está ligada al gas, que también ayuda a inflar la barriga, dando la impresión de estar más grande.

13. Controlar los alimentos que causan molestias

A pesar de nutritivos, hay alimentos que pueden causar malestar abdominal, según Cintia Alvarado. La col, el brócoli, la coliflor, y leguminosas como lentejas y frijoles son algunos ejemplos de alimentos que provocan el aumento de gases en algunas personas y, así, aumentan el volumen del vientre.

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