10 beneficios del running para las mujeres

Hacer running es un ejercicio accesible a todos (probablemente el que más), es simple, y tiene la ventaja de poder ser practicado en casi cualquier hora y en cualquier lugar, bastando para ello sólo elegir las zapatillas adecuadas y mantener una correcta disposición. Además de ayudar a perder peso y definir los músculos, es una actividad física que tiene muchos otros beneficios para la salud de la mujer, pudiendo ser importante en la disminución del estrés y de los síntomas del síndrome premenstrual, por ejemplo.

A continuación, te presentamos 10 beneficios del running para las mujeres:

1. Adelgaza

Correr 30 minutos al 80% de la frecuencia cardíaca máxima promueve un gasto energético de aproximadamente 600 kcal. Esto es posible porque la carrera moviliza grandes grupos musculares. Cuanto más tiempo dure la carrera, mayor será la liberación de hormonas como el glucagón, la adrenalina y el cortisol, que actúan para que el cuerpo pueda utilizar la grasa como fuente de energía. Son estas hormonas las que promoverán grandes gastos energéticos por hasta dos horas después.

2. Tonifica los músculos

La carrera reduce y controla el porcentaje de grasa corporal, reduce la flacidez y mejora la tonificación muscular. Por lo tanto, va a disminuir la grasa en regiones específicas de la mujer, haciendo que los músculos de estas regiones se mantengan definidos.

3. Mejora el sueño

En la actualidad, el ejercicio físico es reconocido por la American Sleep Disorders Association como una intervención no farmacológica para la mejora de la calidad del sueño.

4. Fortalece el corazón

El ejercicio físico es muy utilizado como una importante estrategia para el control del nivel de lípidos en el organismo y para la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares, por aumentar la aptitud de los procedimientos.

5. Mejora el estado de ánimo

La carrera aumenta los niveles de un neurotransmisor, la dopamina, que da la sensación de placer. También aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, provocando bienestar. Por lo tanto, puede ser considerada como una importante aliada en la disminución del estrés y de los síntomas del síndrome premenstrual.

Lista de beneficios de hacer running para las mujeres

Lista de beneficios de hacer running para las mujeres

6. Acelera el metabolismo

La producción y secreción de hormonas tiroideas (T3 y T4), responsables de controlar el metabolismo energético, aumenta con la carrera, lo que la hace muy beneficiosa para aquellos que buscan el control del metabolismo y el aumento de la eficiencia del gasto energético.

7. Hace que los huesos sean más fuertes

El impacto del cuerpo en el suelo aumenta la resistencia de los huesos. Es importante, sin embargo, correr con zapatillas adecuadas para el runnning.

8. Trabaja la conciencia corporal

La carrera exige atención y concentración, estimulando el razonamiento y la memoria. Pero así como en otras prácticas deportivas, existirá también el intento de superación, por lo que es importante estar atento a las señales que el cuerpo da.

9. Combate enfermedades

Estudios demuestran que la carrera aumenta la señalización de una proteína en el cerebro llamada de BNDF, que eleva el número de neuronas en el hipocampo, región responsable, entre otras cosas, de la memoria. Además, mejora la obstrucción de los vasos sanguíneos y la captación de la glucosa, el azúcar utilizado por el organismo, lo que disminuye los riesgos de presentar diabetes.

10. Estimula la libido

Además de la producción de hormonas del bienestar, que siguen actuando por algún tiempo después de la práctica deportiva, la carrera renueva la energía femenina, ayuda a la mujer a conocer, entender y respetar su cuerpo. Todo esto contribuye a elevar la autoestima y, en consecuencia, a estimular en buena medida la libido.

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