10 alimentos que ayudan a controlar el colesterol

Ajo, frutos rojos, pescados y avena son algunos ejemplos de comidas que combaten el colesterol.

1. Alimentos funcionales

A pesar de no ser el único factor responsable del desarrollo de un marco de colesterol alto, la mala alimentación es el principal de ellos. Sumado a condiciones como la edad avanzada, tabaquismo, antecedentes de diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y predisposición genética, el descuido con el que se come es una auténtica bomba de tiempo, que puede contribuir a la aparición de enfermedades como el cáncer, la hipertensión y la arteriosclerosis. “El control de la alimentación influye de manera significativa en la reducción del perfil de colesterol.

Así, hay que buscar reducir los alimentos ricos en grasa como embutidos, comidas congelados, industrializadas, galletas rellenas, con grasa hidrogenada, entre otros”, dice Cintia Alvarado, nutricionista del Vita Check-Up Center. Según ella, es válido hacer algunas sustituciones en el menú, para controlar los índices de esta sustancia en la sangre. Algunos ejemplos son la adopción de leche desnatada o de soja en lugar de la común, más carnes magras y menos carne roja (consumir hasta 3 veces por semana) y quesos blancos en lugar de los amarillos.

La nutricionista recuerda que no todo tipo de colesterol es malo. El colesterol HDL, es considerado bueno para el organismo, y actúa en la limpieza del “colesterol malo” (LDL) al llevarlo al hígado para ser metabolizado, evitando la acumulación de grasa en las arterias. A continuación te presentamos los 10 alimentos que actúan positivamente en el control del colesterol.

2. Pescados ricos en omega 3

Como el cuerpo no produce el ácido graso omega 3, es importante consumir alimentos que contengan este nutriente esencial para el buen funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio. El salmón y el atún son ejemplos de peces que contiene la sustancia, que no sólo reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, sino que también tiene acción anti-inflamatoria, reduce la presión arterial y evita la obstrucción de las venas.

3. Soja y derivados

Sin ser consumida en exceso, la soja es una aliada en la lucha contra el problema, ya que, de acuerdo con la nutricionista, aumenta los niveles de HDL, el colesterol bueno. Esto también vale para sus derivados, como la leche.

4. Nueces y castañas

Combatir los efectos nocivos de la grasa con grasa puede parecer extraño, pero es eso lo que hacen las nueces y castañas. Las semillas oleaginosas como nueces, castañas y almendras, son ricas en grasa poli-insaturada, considerada buena para el organismo. Si se consumen en exceso, pueden hacer mal, por lo tanto lo ideal es moderar la ingesta para absorber sus beneficios sin perjudicarnos.

5. Frutos rojos

Entre los muchos beneficios de los frutos rojas para la salud, destaca el control del colesterol. Esto es porque son ricos en sustancias antioxidantes, que inhiben la oxidación de las LDL (el villano). Zarzamora, frambuesa, fresa, arándano, cereza y ciruela son algunos ejemplos de este tipo de alimentos.

Lista de alimentos que luchan contra el colesterol

Lista de alimentos que luchan contra el colesterol

6. Aceites vegetales

Los aceites extraídos de vegetales, como el de canola, girasol y maíz son aliados en este combate. La razón está en sus grandes cantidades de fitoesterois, sustancias que han demostrado ser beneficiosas en la reducción de colesterol en la sangre.

7. Ajo

Además de ser un condimento muy apreciado en la gastronomía, el ajo tiene un compuesto activo llamado alicina, que ayuda en la reducción del colesterol malo en el cuerpo. Sus compuestos sulfúricos también tienen acción antioxidante, que ayudan en el combate de las enfermedades cardiovasculares y mejoran el sistema inmunológico, a pesar del aliento característico que dejan.

8. Manzana

La manzana es otra aliada en la lucha contra el colesterol alto y sus beneficios provienen, principalmente, de la buena cantidad de flavonoides y fibra soluble, cuyas propiedades reducen los índices de colesterol malo en la sangre, según la nutricionista.

9. Granos integrales

Sustituir los granos procesados por los integrales, no sólo ayuda en el funcionamiento del intestino y en adelgazar (ya que contribuyen a dar más sensación de saciedad), sino también en la reducción del colesterol. Esto es porque los alimentos integrales, como el trigo y el arroz, son ricos en fibras solubles.

10. Avena

Así como los cereales integrales, la avena posee gran cantidad de fibra soluble, que actúa en la disminución de la absorción de grasas por el intestino y en la consecuente transformación en colesterol. El ingrediente es también un importante socio de adelgazamiento, al dar sensación de saciedad y mejorar la función intestinal.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

DietasSanas.es utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies