10 alimentos esenciales para la salud de la mujer

No es novedad para nadie que la alimentación es uno de los principales factores para mantener el bienestar a la orden del día.

Además de ayudar a conseguir el físico ideal, incluir los alimentos adecuados en la dieta también fortalece la salud.

Por ello, en esta ocasión nos hemos dado a la tarea de elaborar una lista con los 10 alimentos esenciales para la salud de la mujer. A continuación te los presentamos:

1. Manzana

Además de ser sabrosa y un excelente alimento para consumir después de los ejercicios, la manzana contiene vitamina C, principalmente en la corteza, y es fuente de fibras insolubles que ayudan a mantener el intestino sano.

Con el sistema digestivo funcionando de la mejor manera, el estreñimiento, una de las pesadillas de las mujeres, disminuye considerablemente.

La fruta también tiene pectina, una fibra soluble que ayuda en la reducción del colesterol en la sangre.

2. Salmón y sardinas

El omega-3 es un ácido graso que ayuda – y mucho – en la prevención de enfermedades del corazón, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a controlar la presión arterial y combate la depresión, además de muchos otros beneficios.

¿Y dónde encontrar esa grasa tan beneficiosa para la salud? En los llamados “peces gordos”, entre ellos el salmón y las sardinas.

La cantidad ideal para ser consumida por semana es de, al menos, una porción de cualquier tipo de pescado azul.

Sin embargo, si la mujer está embarazada o en período de lactancia, una vez a la semana ya es suficiente. Este tipo de pescado también es fuente de vitamina D, que ayuda a mantener en buen estado los huesos y a combatir la osteoporosis.

3. Plátano

¿Qué mujer no ha sufrido de ansiedad? Sin embargo existe una forma natural de reducir esta sensación, y es comiendo plátano.

La fruta, rica en triptófano y vitamina B6, aumenta la sensación de bienestar, influyendo directamente en el metabolismo de los neurotransmisores.

Además, el plátano también reduce el riesgo de desarrollo de enfermedades relacionadas con la presión alta, pero cuidado: por ser una fruta con bastantes calorías, no se recomienda más de una unidad por día.

4. Fresas, arándanos y frambuesas

Conocidos como “frutos rojos”, este grupo de frutas deliciosas comparte gran cantidad de vitamina C y ácido fólico, generando antioxidantes que pueden ayudar a mantener la salud del corazón y de los ojos.

Se cree, también, que los antioxidantes ayudan en la lucha contra el cáncer, pero las investigaciones médicas llevadas a cabo con este propósito aún no han llegado a resultados concluyentes.

De cualquier forma, vale la pena incluir estas frutas en nuestra dieta.

5. Soja

Según una investigación reciente de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, el grano, ya bien conocido por los vegetarianos y veganos, se encuentra lleno de isoflavona, un compuesto que inhibe la acción de las enzimas relacionadas con el desarrollo del cáncer de mama.

Además, la investigación también señaló que el riesgo de muerte o reincidencia de este tipo de cáncer se reduce en un 30% en las mujeres que consumen soja con regularidad.

Como si este beneficio no fuera suficiente, este grano también mejora en general, los síntomas de la menopausia.

Hablamos de los alimentos esenciales para la salud de la mujer

Hablamos de los alimentos esenciales para la salud de la mujer

6. Hígado

A pesar de no tener muchos fans, este corte es rico en ácido fólico, que actúa directamente en la renovación celular. Otro beneficio, ansiado, sobre todo, con las mujeres que sueñan con tener un bebé, es que este ácido también ayuda a aumentar la fertilidad de la mujer y es importante durante toda la gestación: además de ayudar en la formación del sistema nervioso del bebé, también reduce el riesgo de aborto en los primeros tres meses.

Para quién intenta quedar embarazada, lo ideal es comer de tres a cuatro filetes de hígado a la semana o más, el brócoli y las espinacas, para las vegetarianas, veganas o mujeres que no gustan de la carne, son opciones excelentes para conseguir los niveles esenciales de ácido fólico.

7. Lentejas

Cuando el periodo menstrual se acerca, se produce una caída en los niveles de calcio y vitamina B6 en el cuerpo, lo que hace que las hormonas se encuentren desequilibradas; y encontrar motivación para el trabajo o los proyectos personales se hace mucho más difícil; sin embargo, la lenteja puede ayudar en esta tarea.

Así como los cereales integrales y el plátano, la lenteja es fuente de vitamina B6 y puede ser una gran aliada para combatir los síntomas del síndrome premenstrual.

8. Leche y sus derivados

Parece un mito, pero tomar un vaso de leche antes de dormir ayuda en la búsqueda de una noche de sueño reparadora.

El responsable de provocar la sensación de relajación es el aminoácido triptófano, que aumenta la producción de serotonina en el cerebro.

La temperatura de la leche también influye en la sensación de disposición al día siguiente: para despertar bien dispuesta, después de dormir tranquila, bebe un vaso de leche caliente.

9. Verduras verdes

Además de aumentar las posibilidades de quedar embarazada, las verduras verdes como el brócoli, las judías y la espinaca son importantes en una dieta saludable por varios otros motivos: con pocas calorías, son buenas maneras de mantener el cuerpo en día y son ricas en hierro, magnesio, fibras, proteínas y vitaminas C y K. Pero los beneficios van más allá:

La Universidad de Leicester, en Inglaterra, dio a conocer algunos estudios confirmando que el consumo de verduras de hojas de color verde está asociado a la disminución de los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2.

10. Atún

Diferente de los tipos de pescado que son ricos en omega-3, el atún tiene bastante proteínas magras que estimulan la producción del colágeno, nutriente responsable de dar firmeza a la piel y de combatir la aparición de celulitis.

A pesar de ser una sustancia que el cuerpo produce de manera natural, consumir este tipo de pescado hasta dos veces por semana ayuda – y mucho – a garantizar que los niveles de colágeno se mantengan en niveles saludables para nuestro organismo.

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